En las épocas en las que los animales pastorean por el campo, su alimentación se basa en pastos, rastrojeras de cereales, residuos de cosechas (maíz y remolacha). Excepto en determinados periodos del verano o del invierno, en los que los pastos son escasos, estos recursos son suficientes para cubrir las necesidades nutritivas de las ovejas y cabras que están vacías o se encuentran en los primeros meses de gestación.

Piensos iniciación corderos

Los animales que están en lactación o en el último periodo de gestación, es decir, en las seis semanas que preceden al parto, deben recibir una ración complementaria.

El consumo de este tipo de piensos permite evitar muchas enfermedades estomacales en estos pequeños animales. Constituyen un suplemento de proteína adicional al de la leche materna o artificial que prepara a las hembras para su desarrollo posterior.

La utilización de piensos de iniciación permite aumentar la rentabilidad en ovino y caprino. Un pequeño porcentaje de ovejas y cabras no producen suficientes cantidades de leche para cubrir las necesidades de los lactantes. A veces no es un problema de la cantidad, sino de la calidad de esa leche. Con los piensos de prearranque se les aporta la energía que necesitan.

De esta forma, se estarán aportando todas las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo del animal y que no se encuentran en la leche. Como en el caso de las vitaminas del grupo E y selenio cuya deficiencia desencadenan procesos patológicos.

Descubre nuestra selección de piensos de prearranque y piensos de iniciación en el siguiente enlace: Piensos iniciación corderos

(Commenting: OFF)

La alimentación de las vacas con piensos mejora su producción de su leche.

pienso de vacas

La producción de las vacas lecheras puede ser muy diferente en función de su alimentación. Recientemente, investigadores de León y Galicia han realizado estudios para conocer dicha influencia, comparando la nutrición de vacas lecheras de granjas ecológicas, en las que su alimentación se basa en el pastoreo, con las vacas lecheras de dos granjas convencionales, las cuales se alimentan principalmente de piensos. El consumo de forraje y pastos proporciona muchas proteínas pero hace que la cantidad de leche sea inferior, según los resultados de esta investigación publicados en la revista Animal.

Además de estas investigaciones, se realizaron estudios relacionados con la nutrición y el metabolismo del ganado vacuno de leche, para averiguar las principales características de los tipos de alimentación y conocer las diferencias más relevantes entre ellos. Para llevar a cabo este estudio se recogieron datos sobre las raciones que ingieren, las cantidades y la composición química y nutricional de los alimentos utilizados, así como de los rendimientos productivos de las vacas en una muestra de granjas gallegas de vacuno lechero.

Los resultados de este último análisis permitieron demostrar las evidentes diferencias entre la alimentación ecológica, la convencional, basada en piensos, y la convencional, basada en el pastoreo. La clave está en la cantidad de forraje que ingieren los animales. En las granjas ecológicas, los pastos son muy ricos en nitrógeno, lo que significa que están recibiendo un gran aporte de proteínas. Sin embargo, la menor utilización de piensos redunda en una menor producción de leche.

Si tuviéramos que extraer una recomendación para las granjas ecológicas, quizá sería bueno equilibrar la dieta aportando algo más de energía a través de una suplementación con piensos que lógicamente, tendrían que ser piensos ecológicos para mantener su forma de explotación.

Puedes ver nuestros piensos para vacas en el siguiente enlace: Piensos para vacas.

(Commenting: OFF)

Un año más, Ciudad Rodrigo acoge la «Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo«, se celebrará durante los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Nave Municipal de Ferias de Ciudad Rodrigo (Salamanca) situada en el Polígono Induastrial “Los Charcones”.

Seguir leyendo..

(Commenting: OFF)